Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La economía peruana habría crecido al menos un 5,5 por ciento interanual en junio, estimó el viernes el Gobierno, cifra menor a la del mes previo pero aún sólida en medio de las turbulencias económicas mundiales.

La economía de Perú, un importante productor mundial de metales, , muy por encima de lo previsto por analistas, impulsada por el sector construcción y por la fuerte demanda interna.

"El crecimiento de junio está en línea con el crecimiento del primer semestre, (habría estado en) entre 5.5 y 6%", dijo Castilla a periodistas. "Esto va estar en función al entorno internacional en gran parte, y en base a la resolución de conflictos sociales que estamos viviendo en el país", precisó el ministro.

Perú es asolado por cerca de 250 conflictos sociales, principalmente en torno a la actividad clave de la minería en el segundo productor mundial de cobre, lo que amenaza con frenar proyectos mineros de una cartera de unos 53,000 millones de dólares.

Las protestas de pobladores, que argumentan temer daños ambientales y demandan una mayor tajada de los ingresos del sector, ya paralizaron temporalmente el proyecto de oro y cobre Minas Conga de casi 5,000 millones de dólares previsto por la estadounidense Newmont en el norte del país.

Los conflictos sociales han dejado un saldo de 15 personas muertas en el primer año de gestión del mandatario Ollanta Humala, socavando su popularidad, que en julio cayó a un mínimo del 40%. "Soy optimista de que podamos salir de este bache y crecer, y para crecer requerimos inversión", dijo Castilla en referencia a las protestas sociales.

El jefe de la clave cartera económica destacó un reciente acuerdo alcanzado entre pobladores de la sureña región de Moquegua y la minera Anglo American para avanzar el proyecto cuprífero Quellaveco de más de 3.000 millones de dólares.

El Producto Interno Bruto de Perú crecería hasta un 6% este año, según la proyección del Gobierno, en un escenario de desaceleración de las economías desarrolladas.

La economía peruana se expandió un 6.9% en el 2011, una de las tasas más altas de Latinoamérica.