Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, señaló que la única vía posible para que la economía vuelva a lograr tasas altas de crecimiento es a través de una mejora de la competitividad.

Explicó que el Perú es sólido a nivel macroeconómico. Sin embargo, tiene retos por resolver a nivel microeconómico a los que llamó ‘cuellos de botella’, que impiden que el Perú sea un país competitivo.

“En el país debemos ser conscientes de que la única manera de tener un crecimiento alto y sostenido es mejorando la competitividad de nuestro país, nuestras empresas y nuestra gente. No hay otra forma de crecer alto y sostenido. Cualquier otro intento va a ser efímero”, dijo Oliva durante el Foro por la Competitividad, organizado por el MEF.

Agregó que el Plan de Competitividad se enfoca en resolver los problemas del entorno social que impiden que las empresas sean más productivas, como la falta de seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, la falta de infraestructura, entre otros.

El propósito de hacer esta rendición de cuentas es para que la sociedad nos presione para que cumplamos con lo que estamos prometiendo. Estamos dando algunas herramientas para que puedan hacer el seguimiento y puedan tener la certeza que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir con el Plan de Competitividad y el Plan de Infraestructura”, señaló.