Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En dos semanas se conocerá los alcances del reglamento del , la cual no es rechazada por todo el mundo, ya que beneficia a 2.5 millones de jóvenes que no se están manifestando, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, .

"El reglamento creemos que va a estar listo en un par de semanas probablemente", dijo, al mismo tiempo que reiteró que dicho texto será pre publicado y se podrán precisar algunos aspectos polémicos.

El titular del agregó que el reglamento del régimen va a atacar una serie de temas que preocupan a los jóvenes y la ciudadanía en general, tales como el temor de despidos de jóvenes que están en otros regímenes, lo cual será claramente tipificado.

"No está siendo (la norma) resistida por todo el mundo, claramente y eso se puede ver en la convocatoria de los movimientos que hay algunos grupos políticos, sindicatos, ciertos movimientos que están haciendo campaña fuerte en contra de la ley", indicó.

Agregó que hay 2.5 millones de jóvenes que serían beneficiados por la norma y son una "masa silente" que no se está expresando y son sus intereses los que el gobierno quiere defender.

Indicó que la ley tiene un sustento técnico y busca darle oportunidades laborales a los jóvenes que no las tienen en estos momentos.

"¿Cuál es la realidad del mercado laboral para los jóvenes de 18 a 24 años?, pues de casi 2.5 millones de jóvenes, 40,000 jóvenes, que es menos del 2%, tienen un contrato a plazo indefinido con todos los beneficios", indicó.

Recordó que como parte de la campaña de difusión de la norma se ha manifestado que tres de cada cuatro jóvenes están "desprotegidos" y solo 1.5% a 2% de jóvenes tiene una protección total de .

"Mientras que el 10% gozan de beneficios temporales, contratos que se renuevan cada tres o seis meses, y los pueden perder en cualquier momento, etc. Entonces no reconocer que hay un problema serio en el mercado laboral pero particularmente para los jóvenes, es desconocer la realidad", enfatizó.

Segura indicó que en el pasado no hubo alguna propuesta que afronte la problemática laboral de los jóvenes pero ahora este régimen especial para jóvenes está atado a otras iniciativas que tiene el gobierno del presidente Humala para apoyar a los jóvenes.

Añadió que con el régimen se ataca "fuerte" el tema de la falta de capacitación para los jóvenes y a esto se suma la labor del gobierno para otorgar becas de más de un año para su mejor preparación.

"En el reglamento se pondrá la obligatoriedad de la capacitación de los jóvenes, entonces se está tipificando esto para asegurar que el trabajo venga con el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes", anotó y precisó que eventualmente esto tendrá un costo de S/. 600 millones.

El ministro subrayó que el régimen "no va a transformar, de manera inmediata, el panorama laboral de los jóvenes" pero sí tendrá un impacto importante y gradual en el tiempo.

"Acá estamos combatiendo la informalidad que es particularmente nociva y profunda entre los jóvenes, a diferencia de otros segmentos", puntualizó.

Asimismo, manifestó que el gobierno busca atacar la informalidad laboral de los jóvenes porque eso va a "arrastrar" a toda la estructura del mercado laboral.

"Hoy tenemos 2% de jóvenes que son formales con contrato indefinido y esto implica que ya en la vida madura algún porcentaje más se puede formalizar", concluyó.