Según la Sunat, este precedente del TC estaría generando que un número de empresas dejen de pagar más de S/12 mil millones. (Foto: GEC)
Según la Sunat, este precedente del TC estaría generando que un número de empresas dejen de pagar más de S/12 mil millones. (Foto: GEC)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), Alex Contreras, se pronunció este lunes sobre el nuevo precedente vinculante del Tribunal Constitucional (), donde a través de una sentencia establece que la no puede cobrara los contribuyentes si la demora que generó estos intereses se debe al propio retraso de esta entidad o del Tribunal Fiscal.

La Sunat ha solicitado la nulidad de la referida sentencia, pues alega que dicho fallo del TC hace que las grandes empresas dejen de pagar más de S/ 12,000 millones (…) perjudicando directamente a la población”.

Al respecto, Contreras indicó que esta sentencia tiene un impacto negativo en las finanzas públicas del país, en tanto este martes 21 de febrero brindará más detalle sobre su posición.

“Sobre el fallo del Tribunal Constitucional, efectivamente, yo me voy a pronunciar el día de mañana con detalles, es un tema complejo, delicado, hay bastantes detalles legales y hay temas relacionados a las inversiones. Entonces, prefiero llevar la discusión al día de mañana con todos estos detalles, vamos a tener un pronunciamiento específico porque sí es una medida que tiene un impacto negativo en las finanzas públicas del país y hay varios elementos que nosotros objetamos, pero mañana veremos el detalle al respecto”, dijo el ministro durante la presentación del plan .

LEE TAMBIÉN: Nuevo precedente del TC reduciría en más del 50% stock de deudas exigible por Sunat

A favor y en contra

Sobre la sentencia también se pronunció días atrás lae indicó que “son inaceptables las acciones de Sunat para desacatar el fallo del TC. Peor aún, hacerlo cuestionando la investidura de sus integrantes, la reputación de las empresas y la reserva tributaria”.

. Sólo corrige la inconstitucional exigencia de “intereses moratorios en exceso” derivados del incumplimiento en los plazos para resolver de la Administración Pública”, señaló el gremio mediante un comunicado.

Agregó que no se puede sancionar ni cuestionar al contribuyente en ejercicio de su legítimo derecho de impugnación y defensa, tal como lo hace la Sunat cuando cuestiona las resoluciones del Tribunal Fiscal.

Impugnar no es es dilatar y mientras se tramitan los procesos tributarios los intereses siguen computándose para el contribuyente. Lo cuestionable es cuando la dilación proviene de la Administración y se sigue cobrando intereses. Aceptarlo sería un incentivo perverso para no resolver a tiempo y cobrar sumas indebidas”, menciona en el documento.

La Confiep detalló que los ingresos tributarios se han incrementado 25 veces en los últimos 30 años, ascendiendo a S/ 140 millones en el 2021 gracias a la inversión privada, el crecimiento económico y la contribución fiscal de las empresas y consumidores.

LEA TAMBIÉN: Sunat demanda nulidad de sentencia del TC que reduciría deuda tributaria

Posición opuesta tuvieron la Cámara de Comercio de Lima () y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú , entidades que respaldaron la sentencia a través de sus respectivos comunicados, el último fin de semana.

El presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López, lamentó que la Sunat se base en un argumento efectista, además indicó que el TC no ha establecido ningún beneficio para los grandes contribuyentes.

Por su parte, Comex Perú también afirmó estar de acuerdo con la sentencia del TC, e indicó que contrario a lo que algunos vienen sosteniendo, esta decisión no implica una condonación de intereses, ni afecta solo a un grupo de empresas, sino que es la confirmación de la aplicación legal de un elemento de justicia, que ya se encuentra en el Código Tributario desde 2014, pero hacia adelante.

“Esta disposición aplica para todo aquel contribuyente, sea micro, pequeño, mediano o grande, que no esté de acuerdo con una deuda acotada por la SUNAT y, por lo tanto, decida legítimamente cuestionarla. Nadie puede estar obligado a pagar por las demoras en la solución de los reclamos administrativos. Por ese motivo, a partir de esta sentencia, lo que se esperaría es que la Sunat mejore sus procesos para poder resolver los reclamos en forma oportuna”, sostuvo Comex.

TE PUEDE INTERESAR: