Los recursos autorizados por el MEF no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados. (Foto: GEC)
Los recursos autorizados por el MEF no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas () señaló que la crecería 4.5% este año; por la menor ejecución en los primeros meses del año debido al cambio de autoridades.

"Los dos primeros meses del año ha sido negativos por el cambio de autoridades, algo que no debería suceder si tuviéramos un servicio civil. Desafortunadamente todavía no lo tenemos aunque estamos trabajando fuerte", señaló el titular del MEF, durante su participación en el Perú CFO Summit 2019, organizado por Gestión y El Dorado.

"Si tuviéramos un verdadero servicio civil estos cambios de las cabezas no afectarían demasiado. Tendríamos una masa de trabajadores públicos que servirían de barrera (...) Nosotros estamos poniendo todos los esfuerzos para que la inversión pública pueda crecer más de 4.5% porque tenemos el espacio", agregó.

En otro momento, dijo que los actos de corrupción que se siguen revelando está sirviendo para 'sentar las bases' con las reformas del sistema de justicia a fin de mejorar la institucionalidad del país.

Para el ministro de Economía, si se sigue "escondiendo basura debajo de la alfombra" solo vamos a tratar de sobrevivir y se logrará un crecimiento económico solo de 4%.

Inversión privada
En otro momento, Oliva Neyra dijo que son conscientes que deben ser más enfáticos en la promoción de la , "sobre todo porque a veces hay demasiado ruidoso".

"Hay que reconocer que el Estado no ha sido bueno manejando los problemas y hemos permitido muchas veces que escale hasta ciertos niveles donde el tipo de negociación es otra. En buena forma gran parte de los reclamos que se escucha son fundados porque hay poblaciones que no tienen agua potable y saneamiento", señaló el ministro.

"Obviamente eso no justifica algunas medidas que ellos toman para hacerse notar, pero no podemos tampoco cerrar los ojos y victimizarnos cuando ha habido una corresponsabilidad de resolver estos problemas", añadió.

En ese línea, el titular del MEF indicó que uno de los mecanismos que empezarán a implementar serán los PMO (Project Management Office), que son oficinas de gestión de proyectos para grandes proyectos de inversión. 

"Vamos a utilizar esos PMO para una serie de proyectos importantes; ya hemos tenido varias reuniones entre ministros y el premier está comprometido con implementar estos PMO  en los grandes proyectos o en programas que involucren varios proyectos", precisó en el Perú CFO Summit 2019.

En este escenario, el MEF ya ha tenido un acercamiento con los principales PMO que están en París y, además, ya se trabaja en los lineamientos que fijarán las bases de referencia para que cualquier  sector pueda aplicarlos.

"El próximo mes vamos a contratar un PMO para manejar cuatro proyectos que tienen que ver con administración financiera y esperamos que los otros sectores puedan emplear este mecanismo que se usa en el mundo", refirió.

Cabe destacar que los PMO permiten que los proyectos se ejecuten tal y como estaban previstos; ya que un proyecto en el sector público -a través de una APP- toma el doble o triple de plazo adicional a lo establecido, subrayó Oliva.