Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), , considera que la licencia social obtenida ayer en Arequipa para el proyecto minero "es un paso sumamente importante, de acuerdo con la ley, para que luego se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)".

En entrevista para la Agencia Andina, Merino expresó su satisfacción con la audiencia pública en Cocachacra, donde participaron más de 1,200 habitantes, y cuyo objetivo era obtener la conformidad de esta zona para el desarrollo del proyecto.

"Es una muestra de que mediante el diálogo y el esfuerzo compartido del gobierno nacional, regional, autoridades locales, la sociedad civil y la participación seria de las empresas mineras, podemos tener nuevos megaproyectos, como el de Tía María, que con la política de una minería moderna sí es posible", indicó.

Como ya lo había proyectado anteriormente, el ministro indicó que este proyecto aportará 120,000 toneladas de cobre al año, lo que generaría, en hora punta, hasta 7,000 trabajadores directos e indirectos.

Detalló también que "cuando el Nodo Energético empiece a producir, dará mayor confiabilidad en el suministro energético para Tía María, Cerro Verde, Zafranal, las ampliaciones de Toquepala y Cuajone, y el proyecto de Quellaveco, que más adelante empezará su construcción".

"Lo importante aquí es destacar que se configura una corriente de opinión favorable en la región macrosur para las inversiones de Cusco, Arequipa, con el tema de Majes-Siguas II, el aeropuerto de Chincheros, y ahora con Tía María", agregó.