El presidente de , Seferino Yesquén, anunció que, junto con el , están trabajando en una adecuación de la Ley del .

Según el funcionario, la forma en que se reparte el canon “no es la mejor ahora”.

“Cusco recibe US$ 1 millón diario por canon pero uno va a los pueblos y no ve ese dinero). La idea es usarlo mejor”, comentó en un evento organizado por dicha entidad.

Ante el desconocimiento sobre cómo se usan dichos recursos, señaló que el estudio buscará determinar en qué se usa el canon, en este caso, gasífero.

“No es una función de Perupetro pero nos toca muy de cerca cuando vamos a hacer los procesos de participación ciudadana. Si bien hay buenos ejemplos, en general, uno no ve que el dinero recaudado esté siendo bien usado”, comentó.

Cabe recordar que el monto del canon gasífero proveniente de las regalías es determinado y pagado mensualmente por Perupetro.

Este canon es constituido por el 50% del impuesto a la renta. “50% de las regalías provenientes de los contratos de licencia y 50% del valor de realización o venta descontando los costos hasta el punto de medición de la producción en los contratos de servicio, derivados de la explotación de gas natural y condensados.

Yesquén evitó precisar las fechas en que se conocerían los resultados; sin embargo, adelantó a gestión.pe que ya cuentan con un equipo de trabajo evaluando los resultados de los recursos.