Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina/Madrid.- La bolsa madrileña recuperó el viernes un 6% y la prima de riesgo del financiamiento de España bajó en más de 50 puntos gracias a la esperanza de que el país acabe recurriendo a un rescate suave para defenderse del ataque en los mercados de deuda.

El presidente del Gobierno español admitió el viernes por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir un salvavidas financiero a Europa, aunque destacó que antes de decidir necesitaba conocer las condiciones que llevarían asociadas los eventuales mecanismos de apoyo.

Esta actitud supone un importante giro respecto a la actitud evasiva mostrada el jueves por Mariano Rajoy después de que el Banco Central Europeo (BCE) condicionara cualquier intervención en el mercado secundario de bonos soberanos a la solicitud expresa por parte de los gobiernos implicados.

La ventaja de un rescate "suave", frente a la modalidad convencional de las ayudas para Grecia, Irlanda y Portugal es que a priori no supondría echar el cerrojo de los mercados para España.

A todo esto se sumaba la reinterpretación de las palabras de presidente del BCE, Mario Draghi, que pese a no anunciar un calendario de intervenciones inminentes, abrió la puerta a volver a comprar deuda en los mercados.

El rendimiento del bono referencial español a 10 añoscotizaba en torno al 6.9%, por debajo del nivel crítico del 7% alcanzado el jueves.

En este contexto, y con el viento a favor del sector bancario, el Ibex 35 subió un 6% a 6,755.7 puntos, en su segunda mayor subida del año, mientras el índice paneuropeo Eurofirst ganó un 2.37%.

Los grandes valores financieros lideraron la subida: Santander subió un 7.78% y BBVA un 8.26%.

Entre otros valores punteros, Telefónica subió un 7.18%, mientras que Iberdrola ganó un 5.86%, Repsol un 9.31% e Inditexun 5.44%.