Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Las cerraron en alza, extendiendo un repunte iniciado la semana pasada, lideradas por acciones bancarias tras sólidos resultados y esperanzas de mejores dividendos en el sector.

El banco francés dijo que devolverá más dinero a sus accionistas en el 2014, tras reportar ganancias en el cuarto trimestre. El anuncio hizo subir sus acciones un 4.7%, a máximos de casi tres años.

Las acciones de avanzaron un 3.6% luego de que el grupo de servicios financieros reportó resultados que superaron los pronósticos y dijo que revisará el pago anticipado del tramo final de la ayuda estatal que recibió. Eso le permitiría volver a pagar dividendos, suspendidos desde el 2008.

El índice STOXX de los bancos de la zona euro ganó un 0.86% y acumula un alza de más del 8% en lo que va del año, un rendimiento que supera con holgura al del mercado en general.

El índice de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.72%, a 1,326.79 puntos. El índice subió un 4.4% en las seis sesiones previas, recuperando más de dos tercios de lo perdido durante la ola de ventas ocurrida en enero.

El índice de los principales papeles de la zona euro ganó un 0.58%, cerrando a 3,094.89 puntos.

Los resultados corporativos y las perspectivas en otros sectores también ayudaron a generar optimismo.

Habiendo transcurrido casi la mitad de la temporada de resultados corporativos en Europa, el 59% de las compañías ha cumplido o superado los pronósticos de utilidades trimestrales, la mejor marca desde el tercer trimestre del 2012 de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

En términos absolutos, los datos muestran que las utilidades han caído un 3.5% en comparación al mismo trimestre del año anterior.