Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Las se hundieron un 11% en su primer día de operaciones sin el respaldo total de sus agentes colocadores, lo que para algunos inversores supuso una pérdida de casi un 25 por ciento respecto al precio del viernes e impulsó a otros a volver a papeles más afirmados.

El estuvo plagado de problemas, hasta tal punto que el Nasdaq dijo el lunes que estaba cambiando los procedimientos para las Ofertas Públicas Iniciales.

Eso podría tranquilizar a algunas compañías que están contemplando cotizar en bolsa, pero poco importa a , cuyo colocador líder Morgan Stanley tuvo que intervenir y defender el precio de oferta de 38 dólares en el mercado abierto.

Aún así, una fuente dijo que los propios operadores de estaban en un punto "furiosos y fuera de control" por los desperfectos técnicos que no dejaban en claro qué operaciones habían sido ejecutadas.

Sin una nueva ronda de defensa de los colocadores, las acciones de Facebook cerraron con una baja de 4.20 dólares, a 34.03 dólares en el Nasdaq. Esto representó un descenso de casi un 25% del máximo registrado el viernes a 45 dólares por acción.

"En este momento no está a la altura de lo esperado", dijo Frank Lesh, analista de futuros de FuturePath Trading LLC en Chicago, agregando que algunas persona podrían haber decidido quedarse al margen y comprar la acción cuando descienda.

"Vean su valuación. Podría haber significado un 'comprar' para , pero bueno, era excesivamente cara", agregó el analista.

La caída en el precio de la acción de Facebook borró más de 11,000 millones de la capitalización de mercado de la compañía, que se ha convertido en un hito de la cultura pop lo suficientemente interesante que hasta el sitio de noticias sobre celebridades TMZ publicó un artículo el lunes por la mañana.

El volumen fue nuevamente enorme, con más de 168 millones de acciones transadas tras los 581 millones de títulos negociados el viernes en unas cinco horas.

"Una de las cosas que vamos a ver en Facebook es muchas operaciones guiadas por las emociones, dado que en el fin de semana gran parte de la cobertura fue negativa, y eso podría estar pesando sobre las decisiones de los inversores para desprenderse de la acción", dijo JJ Kinahan, estratega principal de derivados de TD Ameritrade.

La caída fue tan pronunciada que los límites de operaciones automáticos se dispararon unos minutos después de la apertura para restringir las ventas cortas de la acción, según una notificación del Nasdaq.

Las acciones en las otras mimadas de internet cayeron el lunes al compás de las acciones de Facebook, aunque los papeles de Yelp y Groupon se recuperaron. LinkedIn y Zynga terminaron en baja.

Las noticias no fueron todas malas, sin embargo, ya que el Nasdaq subió un 2.46%. Las acciones tecnológicas del alto perfil subieron con fuerza. Las de Appletreparon un 5.82% y las de Amazon ganaron un 1.99%.

Con la caída de la acción se abrió una larga lista de preguntas, desde si los colocadores fijaron un precio muy alto a cuán preparado estaba el Nasdaq para manejar a la fecha.

"Fue una operación mal ejecutada, y ocurre que es el mayor negocio para el Nasdaq y así lo anunciaron. Esa es la conclusión", dijo Joe Saluzzi, uno de los gerentes de Themis Trading.