Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de la Acción Cívica Binacional Perú – Colombia 2012, el Banco de la Nación, a través del Río Amazonas, lleva sus productos y servicios a 106 localidades de frontera, donde la oferta bancaria es inexistente.

El servicio del BN se viene desarrollando desde el 14 de mayo, y representa la primera iniciativa bancaria a nivel nacional de incursión a través del Río Amazonas, por medio de 2 buques (Morona y Loreto), que se desplazan por en territorio peruano y otras embarcaciones (ARC Arauca, Igarapaná y Buque Bongo Hospital) en espacio colombiano. Tiene previsto visitar 106 localidades: 57 peruanas y 49 colombianas, donde más de 60 mil pobladores se verán beneficiados.

La atención de la institución estatal tomará 3 etapas: la primera, que empezó el 14 de mayo y dura hasta el 16 de junio, partiendo de la Zona Reservada Güeppi hacia San Antonio del Estrecho; la segunda, que se ubicará en San Antonio del Estrecho y después se dirigirá al Pueblo Tarapacá, entre el 16 de junio y 5 de julio; y la tercera, que empieza en la Comunidad Nativa Santa Rosa y finaliza en Chimbote, desde el 9 al 15 de julio.

Con la atención del BN, se pretende identificar los servicios financieros necesarios en dichas localidades, así como el desarrollo de capacidades y acceso a nuevas oportunidades de inclusión a los mercados. Además, se busca la reducción de tiempos y costos de traslado para la población que realiza intercambio comercial en ferias locales y en zonas alejadas donde no hay presencia bancaria.

Igualmente, los buques llevan en su travesía atenciones médicas (obstétricas y odontológicas), dictado de charlas de prevención de enfermedades comunes de la zona, laboratorio, vacunación, entrega de medicinas y de libros, corte de pelo, entretenimiento e inscripción de RENIEC.

Los principales servicios bancarios ofrecidos por el BN en la misión binacional son: apertura de cuentas de ahorro, reposición de tarjetas débito/ahorros, depósito y/o retiro de ahorros, depósitos en cuentas corrientes, pago de cheques, pago y emisión de telegiros.

Entre las instituciones que colaboran con esta iniciativa destacan el Gobierno Regional de Loreto, Ejército del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil – RENIEC, Oficina Regional de Defensa Nacional, Municipalidad Distrital del Putumayo y la Municipalidad Distrital Teniente Clavero.

Buques

El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Manuel Díaz Mariños, adelantó que la entidad bancaria estatal suscribirá un convenio con la Marina de Guerra del Perú que permitirá la atención permanente de servicios bancarios en los diferentes ríos de la selva peruana.

Explicó que la Marina brindaría el servicio de traslado y custodia para que el BN opere durante el recorrido de las embarcaciones oficiales de la institución naval a través de los ríos de la Amazonía.

Cabe recordar, por ejemplo, que los pobladores de San Antonio del Estrecho localidad fronteriza con Colombia deben trasladarse en promedio durante 20 días en balsa para llegar a la agencia bancaria más cercana (Agencia Iquitos del Banco de la Nación).