Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Qué es el Financiamiento Electrónico de Compras (FEC)?El FEC es un producto que le permite a las empresas que realizan pagos a sus proveedores, no solo locales sino también extranjeros, poder financiar sus compras a través de un producto totalmente electrónico y desde la comodidad de sus oficinas.

¿Cómo funciona?A través de una sola transacción desde tu oficina haciendo uso de la tecnología, te permite realizar el financiamiento de las compras, pactar los plazos a los cuales tú los quieres pagar, y en ese mismo momento realizar el abono a tu proveedor por la cancelación de la mercadería o el servicio o insumo que necesitas para continuar con tu negocio. Ese es un ejemplo de como el FEC le sirve a las empresas que tiene proveedores locales.

¿Y en el caso de proveedores extranjeros?Les sirve de la misma manera pero a diferencia de hacerle un abono en su cuenta corriente de manera directa lo que pueden hacer es realizar la cancelación de alguna carta de crédito que les sirvió para poder importar la mercadería –o los insumos- hacia el Perú, poder cancelar alguna letra o alguna cobranza de importación que podría haberse firmado por una relación de muchos años del proveedor en el extranjero o si la relación es aún mejor, hacer una transferencia directa al exterior.

¿Cuál es el principal beneficio del financiamiento electrónico?En una sola transacción puede realizar el desembolso, el financiamiento, el pago y la transferencia de las mercaderías e insumos que han recibido para poder continuar con su negocio.

¿Este producto a qué tipo de empresas está dirigido?Está dirigido a las grandes y medianas empresas. Tenemos alrededor de más de 1,000 clientes en el BCP haciendo uso de esta plataforma, y en lo que va del año se han transado alrededor de S/. 800 a S/. 900 millones a través de este producto.

Cifras y DatosActualmente, el mercado de financiamiento de capital de trabajo a grandes y medianas empresas en el país asciende a S/. 55,500 millones de saldo colocado.

El BCP tiene una participación de alrededor del 23.5% del mundo de los financiamientos comerciales en los segmentos de grandes y medianas empresas.

Durante el 2013, las operaciones de FEC del BCP se incrementaron en 20%, lo que representó más de S/. 700 millones transados mediante este servicio.