Pese a las opiniones del mercado en que la tasa se reduciría, el Directorio del (BCR) acordó mantener la de la política monetaria en 4.25%. Esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge al rango meta durante 2017.

El detalló que esta proyección toma en cuenta cuatro factores:

1.- La aceleración de la inflación tiene carácter temporal por los choques de oferta derivados del Niño Costero.

2.- Las expectativas de inflación a 12 meses se ubican temporalmente cerca del límite superior del rango meta.

3.- El crecimiento de la actividad económica ha continuado desacelerándose en el primer trimestre de 2017, con un ritmo por debajo de su potencial. Se espera que la actividad económica, en los próximos trimestres, muestre gradualmente un mayor dinamismo, por el aumento del gasto público y mayores precios de exportación.

4.- La economía mundial registra señales de recuperación, aunque se mantiene la incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas.

El agregó que su Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a la reversión que se viene dando en los choques de oferta, para flexibilizar en el corto plazo la posición de política monetaria.

Explicó que la inflación de marzo fue extraordinariamente alta (1.3 ) por el incremento de los precios de alimentos, afectados por las lluvias asociadas al Niño Costero, con lo cual la tasa interanual de inflación aumentó de 3.25 en febrero a 3.97% en marzo.

[LEA TAMBIEN: ]

Mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.84% con lo cual la tasa interanual pasó de 2.56% en febrero a 2.72% en marzo, dentro del rango meta. El recuerda que históricamente, la inflación ha sido afectada por choques de oferta que la han elevado transitoriamente y que luego se han revertido, lo que también se viene dando en esta oportunidad.

"Los indicadores de expectativas de actividad empresariales disminuyeron en marzo. En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 3% y 3.5%", especificó.

En la misma sesión de Directorio, dijo que se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a. Depósitos overnight: 3% anual.

b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4.80% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80%.

Finalmente informó que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 11 de mayo.