Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes, luego de que una intervención oficial atenuara su repunte inicial, en medio de expectativas de que el Banco Central Europeo anuncie nuevas medidas para enfrentar la crisis de deuda del bloque.

El sol terminó sin cambios respecto al lunes en , permaneciendo en su mejor cotización desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996.

El monto negociado fue de 922 millones de dólares, mientras que la moneda osciló entre las 2.610 y las 2.613 unidades durante la jornada. El sol registra un avance del 3.11% en el transcurso del 2012.

El Banco Central de Reserva (BCR) compró el jueves 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6118 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 9,609 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol retrocedió luego de la intervención del BCR y dejó el tipo de cambio nuevamente en el nivel del lunes. La tendencia apreciativa que mostró la moneda durante la mitad de la jornada respondió principalmente por el optimismo de los mercados europeos", dijo un agente de cambios.

El operador del sistema financiero afirmó además que la moneda local se fortaleció durante la jornada ante la oferta de dólares de clientes corporativos que necesitaban soles para el pago de impuestos del mes, que se prolonga hasta el 26 de agosto.

A nivel externo, las acciones europeas líderes cerraron en máximos de 13 meses, impulsadas por renovadas especulaciones de que actuará para solucionar la crisis de deuda soberana que aqueja a la zona euro.

El euro subía a máximos en siete semanas contra el dólar, reflejando la expectativa de medidas. Sin embargo, Wall Street operaba en terreno negativo a mitad de la sesión, recortando ganancias tempranas.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, perdía un 0.68%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.615/2.617 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,450 millones de soles.