Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El Banco Central de Reserva "por ahora" no ve señales de que sea necesario un estímulo monetario, en parte debido a que la demanda interna permanece fuerte, dijo el martes su presidente, Julio Velarde.

El organismo ha dejado estable por más de un año de interés y ha sustentado esta decisión en el hecho de que la economía está creciendo cerca de su potencial, a pesar de las turbulencias financieras externas y a que han comenzado a ceder los factores de oferta que alentaron la inflación.

ProyeccionesEl Banco Central espera que la economía local se expanda un 5.8% este año, por debajo del 6.9% del año pasado pero cerca del crecimiento potencial que estima en un 6.4%.

Respecto a la inflación, Velarde estimó que se situaría en menos de un 1.5% en el segundo semestre. En los primeros seis meses del 2012, los precios al consumidor en Perú subieron un 1.53%.

La inflación en los últimos 12 meses a , por encima del rango meta de la autoridad monetaria de entre un 1 y un 3%, aunque esa lectura anualizada se desaceleró frente al 4.14% hasta mayo.

Velarde reiteró que la inflación convergería a su rango meta para fines del año.