Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Caída libre. La registró ayer su séptima jornada a la baja y borró casi todas las ganancias acumuladas en el 2013.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima () cayó hasta los 20,663.40 puntos, un retroceso de 0.75% respecto a la sesión previa y su nivel más bajo desde el 31 de diciembre del 2012.

Con este resultado la rinde solo 0.17% en lo que del año, tras haber ganado 6.2% en las primeros días de enero.

Sin embargo, si se observa los índices sectoriales, los segmentos vinculados a la como servicios, empresas eléctricas, alimentos y bebidas, viene mostrando rentabilidades por encima del 10%.

En cambio las acciones de los e industrial han sido las más golpeadas. ¿A qué se debe la fuerte caída de la bolsa de los últimos días?

, gerente general de la BVL, explicó que factores internacionales ha generado percepciones negativas sobre algunas economías desarrolladas lo cual ha afectado a nuestro mercado bursátil.

Por ejemplo, en EE.UU. ha surgido la posibilidad que la Reserva Federal contraiga los estímulos monetarios que ha venido aplicando para reactivar su economía. Asimismo, anunció hace unos días un crecimiento negativo en el último trimestre del 2012.

"Esto ha originado un retroceso en los precios de los metales y ahí es donde hemos recibido el mayor impacto", sostuvo Stenning.

Precisó que las cotizaciones del y el han caído cerca de 6% en estos días lo cual afectó a los principales emisores de la bolsa limeña.

Pese a todo Stenning consideró que la bolsa alcanzará un rendimiento positivo . "Hay unas de crecimiento del país y eso se debe ver reflejado en la bolsa", indicó.

Previó que los resultados financieros de las empresas, mejorarán en el primer trimestre del 2013, luego de que en el cuarto trimestre del 2012 estuvieron por debajo de las expectativas

Reforma De otro lado, Stenning estimó que en el segundo semestre del año estaría lista la esperada reforma del mercado de capitales que prepara el gobierno con la ayuda del sector privado.