El 2016 fue excepcional para la (BVL), al rendir 58.06% y culminar como la segunda plaza bursátil más rentable del mundo.

El presente año también se vislumbra auspicioso para la plaza local, que incluso podría llegar a redituar 50% si se dan ciertas condiciones, dijo a Gestión el gerente de inversiones de .

"Hay algunas empresas que están todavía muy lejos de sus valores fundamentales. Ha habido una subida de precios, pero aún no han llegado a su potencial", sostuvo Diego Marrero.

Explicó que la fuerte alza de la en el 2016 obedeció a la recuperación de valores que estuvieron estancados, "aunque eso no significa que ya subió todo lo que debía, sino que hay espacio para que siga al alza".

Sin embargo, el ejecutivo recomendó ser selectivo en las inversiones, porque no todas las acciones se comportarán de forma positiva. "La selectividad va a pagar bastante", afirmó.

OportunidadesPara Marrero, existen factores que sustentan que el mercado accionario local seguirá escalando, como las mejores expectativas de crecimiento en EE.UU.

"Una de las razones por las que la Fed subió su tasa y se espera que lo siga haciendo es que la economía (EE.UU.) está creciendo. Ese mayor dinamismo traerá oportunidades", dijo.

En general, a la renta variable (acciones) le va mejor en un ciclo alcista de tasas de interés , indicó.

RiesgosLo que traería problemas, prosiguió Marrero, es que tales oportunidades de crecimiento en EE.UU. no se traduzcan en beneficios para los mercados, como el peruano, a causa de las políticas que implementaría el Gobierno de Trump.

Un proteccionismo o una política fiscal muy agresiva en EE.UU., que desborde la inflación en ese país, tendría impacto en mercados emergentes, refirió.

Otro riesgo latente es la magnitud del fortalecimiento del dólar. "Si es muy fuerte, los activos en monedas locales podrían perder valor temporalmente", advirtió. Agregó que se debe tener precaución ante el desempeño de la economía china.