Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los inversores aprovecharon el jueves y compraron acciones europeas, apostando a que datos económicos débiles podrían motivar estímulos de los bancos centrales, pero la persistente incertidumbre sobre la crisis en Grecia hacía prever que la racha alcista será breve.

Los índices de gerentes de compras de la zona euro (PMI) apuntaron a una desaceleración mayor que la esperada en la actividad privada, y el índice alemán Ifo mostró la posibilidad de que una salida de Grecia del euro golpee la confianza en la economía más sólida de la región.

Aunque sombríos, los datos incrementaron las expectativas de que el instrumente medidas favorables a los mercados bursátiles.

Los mercados europeos además lograron ponerse a la par de los mercados estadounidenses, que vivieron un repunte a última hora del miércoles.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1.09% a 982.61 puntos, recuperando cerca de la mitad de la caída de la sesión previa y repuntando desde mínimos de cinco meses a 964.66 puntos tocados la semana pasada.

Para algunos, lo extendido de las ventas que ha hundido al índice paneuropeo un 11% para el desde mediados de marzo ha ofrecido oportunidades de compra y valoraciones atractivas.

"No creo que (las bolsas europeas) sean un mal lugar para invertir. Están los agobiantes problemas macroeconómicos pero cuando se mira a algunas de las acciones hay buenos precios, especialmente despúes de que los mercados bajaron con fuerza en mayo y tuvieran un abril complicado", dijo Jaspal Phull, gerente de cartera de Stenham Asset Management.

No obstante, en general los inversores mantuvieron la calma, y se focalizaron en compañías que generan sus ingresos fuera de Europa y en sectores defensivos, como las firmas de servicios públicos, que ganaron un 1.7%.

"En el corto plazo, los operadores pueden perseguir al mercado por un día o dos al alza si consideran que el BCE (Banco Central Europeo) va a hacer algo (…)", dijo un estratega de bolsa de un importante banco europeo.

"Sin embargo, no llegaría a la conclusión de que toda mala noticia ha sido lo suficientemente incorporada a los precios de las acciones, definitivamente no es este caso", agregó.

Resaltando la falta de convicción de la subida, los volúmenes fueron relativamente exiguos, con un 95% del volumen diario promedio transado en el FTSEurofirst en los últimos 90 días y un 86% en el caso del índice general STOXX 600.

Goldman Sachs dijo en una nota que era probable que las acciones europeas mantuvieran la volatilidad por algún tiempo y que mantendría una postura cauta respecto a los activos de riesgo.