Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las cerraron en alza el lunes, volviendo a trepar hasta cerca de máximos de dos años gracias a que los inversores compraron papeles de sectores relativamente "subvaluados", como el de servicios públicos o el minero.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por comentarios del fabricante suizo de relojes Richemont sobre las ventas en China que provocaron descensos en el sector de productos de lujo. Las acciones de Richemont perdieron un 5.6% y las de LVMH cayeron un 1.3%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.25%, a 1,166.53 puntos, apenas unos pocos puntos por debajo de un máximo de cerca de dos años a 1,170.29 tocado el 10 de enero.

El Euro STOXX 50 de acciones líderes de la zona euro sumó un 0.6% y terminó en 2,726.63 puntos, buscando el máximo de 18 meses alcanzado hace una semana, mientras que el FTSE 100 de la Bolsa de Londres avanzó un 0.4% y alcanzó un máximo de cuatro años y medio.

El volumen de negocios fue bajo en Europa el lunes, por el cierre del mercado en Wall Street por el Día de Martin Luther King Jr.

Las acciones de compañías de servicios públicos y de productores de ínsumos básicos que estuvieron entre las más castigadas en Europa en el 2012 lideraron los avances el lunes. Los títulos de ArcelorMittal subieron un 4% y las de E.ON ganaron un 1.6%.

"Los inversores están cambiando a las acciones 'de valor', están buscando los precios más baratos. Si las cosas finalmente mejoran en el aspecto macro in Europa, estas son las acciones que pueden destacarse tras años de bajo rendimiento", dijo un operador bursátil en Paris.

El índice STOXX Europe 600 del sector de serviciosperdió un 1% el año pasado y el índice STOXX Europe 600 del sector de recursos básicos ganó un 3.9%, en ambos casos por debajo del alza del 14% que registró el STOXX Europe 600.

Los inversores han estado escogiendo acciones europeas en los últimos dos meses el Euro STOXX 50 avanzó un 13% desde mediados de noviembre debido a que disminuyeron los temores a un potencial desmembramiento de la zona euro y mejoraron los datos macroeconómicos.

A pesar del vigoroso repunte de dos meses, las acciones europeas siguen relativamente baratas. Aproximadamente un tercio de las acciones que cotizan en el Euro STOXX 50 se comercializan aún por debajo de su valor libro, según datos de Reuters.

Las acciones son consideradas atractivas también en relación a los bonos, con un rendimiento promedio del 3.5% mientras que el rendimiento de los referenciales bonos soberanos alemanes es de alrededor de un 1.5%.