Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el viernes con una leve subida gracias a un rebote tardío impulsado por comentarios de fuentes del , que dijeron a Reuters que el BCE está evaluando fijar una banda de rendimientos dentro de la cual compraría bonos de países de la zona euro en problemas.

Esa decisión integraría un nuevo programa de compra de bonos que apunta a mantener protegida la estrategia del BCE y evitar que los especuladores traten de obtener réditos, dijeron las fuentes.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.11%, a 1,090.38 puntos, habiendo tocado un mínimo a 1,083.10 puntos, una caída del 0,5%, más temprano en la sesión.

El índice cerró la semana con una pérdida de un 1.8% y puso fin a su racha alcista más prolongada en siete año, en la que durante 11 semanas subió un 14.7%.

Los inversores buscarán indicios de un nuevo alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal cuando participe de una reunión de bancos centrales en Jackson Hole el 31 de agosto. Y habrá que esperar hasta el 6 de setiembre para ver si el presidente del BCE Mario Draghi cumple con su promesa de "hacer todo lo que sea necesario" para salvar al euro.

Algunos especulan que Draghi podría posponer su decisión hasta después de que una corte constitucional alemana dictamine sobre la legalidad de un nuevo mecanismo de rescate para la zona euro el 12 de setiembre.

En una señal de la incertidumbre que rodea a estas decisiones y su potencial impacto en los mercados, el índice implícito de volatilidad del Euro STOXX el principal indicador de las preocupaciones de los inversores europeos subió un 1% el viernes.

El volumen operado fue bajo, ubicándose en 62% del promedio de los últimos 90 días porque los efectos de la temporada veraniega se vieron agravados por la falta de un flujo de noticias reales sobre los próximos pasos del BCE.

Entre las acciones más transadas estuvieron las del fabricante de equipos de redes para telefonía móvil , que cayeron un 1% tras un reporte de que la surcoreana Samsung ganó su primer contacto de red 4G en Europa.

Los persistentes rumores de compra que rodean a la cadena británica de tiendas de ropa y alimentos Marks & Spencer impulsó el precio de sus acciones un 4.3%.