Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el martes en máximos de un mes después que decepcionantes datos económicos de Alemania renovaron las expectativas de nuevos estímulos monetarios, lo que podría generar un repunte a corto plazo de las acciones.

Datos mostraron que la confianza económica alemana registró este mes su mayor caída desde 1998, avivando rumores de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzó el martes una reunión de dos días, podrían inyectar más dinero barato.

Esa perspectiva generó un repunte generalizado en las acciones, que son consideradas activos de riesgo debido a que sus retornos dependen de las ganancias corporativas, en tanto los inversores escogieron salirse de los bonos del gobierno alemán.

"La Fed probablemente actuará esta semana", dijo Claudia Panseri, una estratega en Societe Generale. "Los activos de riesgo probablemente tendrán un alza durante algunos días por el anuncio".

El índice pan europeo FTSEurofirst 300 sumó un 1.6% a 1,009.55 puntos, mientras que el índice de la zona del euro, el Euro STOXX 50 subió un 2%, a 2,198.01.

El FTSE Mib de Italia y el Ibex 35 de España subieron un 3.4% y un 2.7%, respectivamente, superando a sus pares del norte ante la especulación de que una inyección de capital del BCE ayudaría a disminuir los costos de los préstamos de ambos países.

Los inversores que están ansiosos por una acción del BCE probablemente deberán esperar por lo menos hasta la reunión del Consejo de Gobierno del banco el 5 de julio. Los banqueros centrales de Europa también se reúnen el miércoles, pero no está previsto ese día ningún anuncio de tasas de interés.

Panseri de Soc Gen dijo que el BCE parecía reticente a actuar en el futuro inmediato, dejando a la zona del euro expuesta a riegos deflacionarios, lo que golpearía a las ganancias nominales de las corporaciones, y por lo tanto a las acciones.

En vista del bajo crecimiento y los persistentes riesgos de deuda soberana en la zona del euro, Panseri estima que el Euro STOXX 50 caería alrededor de otro 15% a 1,850 puntos para fines de septiembre.

La imagen técnica del Euro STOXX 50 también apuntaba a un mercado bajista a largo plazo, si bien las ganancias del martes podrían presagiar una breve pausa en los descensos.

"La resistencia en el gráfico por hora muestra 2,200", dijo Roelof-Jan den Akker, un analista técnico en ING, que apunta a un obstáculo que corresponde al promedio móvil de 50 días del índice. "Siempre y cuando no se quiebre la resistencia, para mi es factible una consolidación".

El Euro STOXX 50 perdió cerca de un 15% desde su máximo de marzo, pero subió un 7% desde el mínimo en seis meses que tocó a principios de junio, cuando datos de empleo de Estados Unidos peores a los previstos fueron seguidos por especulación respecto a una nueva acción de los bancos centrales.