Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el lunes ante un retroceso de los y la cautela de los inversores locales de cara a las próximas juntas de accionistas de las empresas mineras.

El índice general de la cedió un 0.12% a 20,360.80 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- bajó un 0.33% a 30,916.00 puntos. En tanto, el índice Inca, que incluye las acciones más líquidas, perdió un 0.31% y cerró a 109.62 puntos.

Durante el 2013, el índice general registra un retroceso del 1.3%, mientras que en el 2012 avanzó un 5.9%. "Se percibe cierto pesimismo en la plaza local y los precios de los metales básicos han caído. Algunas acciones líderes como , y retrocedieron", dijo un agente bursátil.

Daniel Romero agente de NCF Bolsa explicó que "el mercado está muy cauto y eso se está reflejando en el monto negociado. Los inversores no venden ni compran con mucho volumen porque están pendientes en cómo se conducen los mercados en el exterior y las juntas de accionistas en el mercado local".

En contraparte, la bolsa estadounidense terminó con ganancias luego de que una debilidad previa en los papeles atrajo compradores. "El dato de empleo que salió el viernes en Estados Unidos todavía está influyendo en los índices bursátiles norteamericanos", anotó por su parte Leoncio Altamirano agente de la correduría Juan Magot.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 0.44%, a 2.25 soles y los papeles de la cuprífera perdieron un 2.08%, a 33 dólares.

Los valores de la productora de metales preciosos retrocedieron un 0.48%, a 24.83 dólares, mientras que las acciones de cedieron un 1.12%, a 4.43 dólares. De otro lado, los títulos del holding financiero Credicorp bajaron un 0.76%, a 156.8 dólares.