Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró estable el lunes, en medio de la cautela de los inversores y de un retroceso de los mercados externos ante la decepción por la falta de medidas para la resolución de la crisis de la zona euro.

El índice general de ganó un 0.01% a 20,107.08 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.04% a 29,259.09 puntos.

Mientras que el índice referencial Inca de las acciones más líquidas retrocedió un 0.29% a 101.77 puntos. Con el resultado de la jornada, la bolsa limeña ha subido un 3.3% en lo que va del 2012.

"La bolsa local ha cerrado casi plana, porque no han habido grandes noticias que vayan a impulsar el mercado hacia arriba o hacia abajo. Ante la falta de noticias, los inversores locales prefieren ser cautos", dijo el analista.

La bolsa local permaneció atenta a los temores a una agudización de la crisis en la zona euro, que afectaron principalmente a las acciones mineras, según el agente.

A nivel externo, las acciones europeas terminaron la jornada en negativo, luego de que a las esperanzas de más estímulos monetarios en lo inmediato para impulsar a la economía.

En tanto, en Estados Unidos los principales índices cerraron con dando señales de fatiga tras seis semanas de avances.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 0.35% a 2.83 soles, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1.05% a 32.95 dólares. En el sector industrial, los títulos de la energética Maple Energy ganaron un 0.87% a 1.16 dólares.

Las acciones de la firma que presta servicios a la industria minera Ferreyros y las de la azucarera Pomalca, las más negociadas en la jornada, terminaron sin cambios en 2.24 soles y 0.46 soles, respectivamente.