Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el lunes a su mínimo en dos meses por un retroceso de los precios de los metales preciosos, luego de que se desvaneciera la demanda por los fondos respaldados en oro que se negocian en la bolsa de Estados Unidos.

El índice general de la perdió un 1.26% a 20,385.47 puntos, su menor nivel desde el 27 de diciembre del año pasado.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes retrocedió un 1.13% a 30,887.69 puntos, mientras que el índice Inca, que incluye a las acciones más líquidas, cedió un 0.58% y cerró a 108.68 puntos.

Con el resultado de la jornada, el índice general acumula un retroceso del 1.2% en el transcurso del 2013, luego de haber ganado un 5.9% el año pasado.

"La caída de la bolsa de Estados Unidos en la apertura y la caída de China arrastraron a la bolsa peruana a terreno negativo desde temprano. El mercado americano ha dado la vuelta, pero el peruano ha seguido cayendo principalmente por el retroceso del precio del oro", dijo Leoncio Altamirano, agente de la correduría Juan Magot.

El cedía el 0.2%, a 1,571.50 dólares la onza debido a que la falta de importantes indicadores económicos en Estados Unidos y la estabilidad del mercado bursátil estadounidense el lunes no lograron proveer al oro de un nuevo catalizador.

Algunos inversores seguían al margen del mercado, con el presidente Barack Obama y republicanos en el Congreso aún divididos en torno a un acuerdo para evitar recortes automáticos en el presupuesto de Estados Unidos. La ordenó recortes en el gasto del Gobierno el viernes por la noche.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata , las de mayor peso en la plaza local, cayeron un 2.54% a 2.3 soles, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos perdieron un 3.19%, a 24.59 dólares.

Las acciones de la cuprífera cayeron un 1.94% a 36.87 dólares, respectivamente.

En el rubro industrial, los papeles de la firma que presta servicios a la industria perdieron un 0.71%, a 2.77 soles, mientras que los títulos de la siderúrgica se hundieron un 8.33%, a 0.22 soles.