El 6 de julio entrarán en vigencia aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares. (Reuters)
El 6 de julio entrarán en vigencia aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares. (Reuters)

El banco central de China intenta calmar a los mercados financieros este martes después de que el yuan registrara un descenso significativo de 6.7 unidades por dólar, su nivel más bajo en casi un año, en medio de tensiones y el temor a una guerra comercial con Estados Unidos.

La moneda china y los mercados de acciones han estado expectantes ante la entrada en vigor de aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de US$ 34,000 millones a efectuarse el 6 de julio.

La caída sostenida de las acciones y del yuan parecieron preocupar a las autoridades. Los medios estatales calificaron la caída de las acciones como una "sobrerreacción irracional" e instaron a los inversores a no entrar en pánico por las crecientes tensiones comerciales.

Después de la caída de la mañana, los participantes del mercado sospecharon que el banco central intervino en el mercado cambiario para respaldar al yuan.

El yuan se depreció a 6,7204 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 7 de agosto de 2017 y fue la primera vez que se ubicó debajo de 6.7% desde el 9 de agosto de 2017, para luego subir y bajar desde ese nivel.

Las acciones se hundieron mientras Pekín y Washington se acercaban a un plazo final del fin de semana para aplicar aranceles que han mantenido nerviosos a los inversores en China, aunque recuperaron sus pérdidas y cerraron la sesión al alza.