Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres(Reuters).- El cobre subió a su mayor nivel en tres semanas el viernes, después de que datos que mostraron que los empleadores estadounidenses crearon más empleos de lo esperado el mes pasado desplomaron al dólar e impulsaron los precios del metal rojo.

El cobre subió en medio de una escalada del 3% en el petróleo y las acciones después de que el Departamento del Trabajo dijo que la economía de Estados Unidos creó 163,000 empleos en julio, ofreciendo cierta esperanza para la alicaída economía de ese país.

Aunque un aumento en la tasa de desempleo al 8.3% hizo recordar a los inversores del estado aún frágil de la mayor economía del mundo y mantuvo vivas las expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,445 dólares la tonelada, un alza del 1.6% frente al cierre de 7,330 dólares del jueves, cuando alcanzó su menor nivel desde el 22 de junio.

En Nueva York, el contrato para septiembre ganó 7.70 centavos, o un 23%, a 3.3675 dólares por libra en operaciones entre 3.2985 y 3.3740 dólares.

Desde mayo, los precios del cobre han cotizado en un rango entre 7.200 y 7.800 dólares en Londres y entre 3.25 y 3.60 dólares en Nueva York. El reporte laboral redujo la demanda de activos de refugio seguro, incluyendo el dólar, que retrocedió frente al euro y una cesta de monedas.

Otro informe mostró que el ritmo del crecimiento del vasto sector servicios de Estados Unidos se aceleró en julio por un aumento de los nuevos pedidos, aunque el empleo bajó al mínimo en casi un año.

Los precios de las materias primas cayeron el jueves y el cobre tocó mínimos de seis semanas luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no ofreció medidas inmediatas para enfrentar la crisis de la zona euro.