Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre tocó mínimos de una semana el lunes, debido a que decepcionantes datos en China y preocupaciones por Italia afectaron el apetito por el riesgo, mientras que el avance del dólar también presionó los valores.

Sin embargo, las pérdidas eran limitadas por algo de demanda de parte de los consumidores chinos.

El cobre a tres meses en la cerró en 7,755 dólares la tonelada, respecto al cierre previo de 7,740 dólares, tras tocar más temprano mínimos de una semana de 7,667 dólares. En tanto, el aluminio, el plomo y el zinc cerraron con perdidas tras tocar su menor nivel en más de tres meses.

La inflación al consumidor de China se aceleró a un máximo de 10 meses en febrero, mientras que la producción fabril y el gasto del consumidor fueron más débiles de lo esperado, mostraron datos oficiales divulgados el fin de semana.

El índice dólar frente a una cesta de divisas estuvo cerca de los máximos de siete meses que alcanzó el viernes tras buenos datos de empleo en Estados Unidos. Un dólar fuerte hace más costosos a los metales para los inversores europeos.

En Europa, rebajó el viernes la nota crediticia de Italia en un escalón a "BBB+", citando la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país que no arrojaron resultados concluyentes, y la creciente deuda.

La semana pasada, el cobre mostró su primer cierre semanal al alza en cuatro semanas, aunque el metal aún acumula pérdidas de más del 2% en el año en medio de una decepcionante demanda de China tras los feriados por el Año Nuevo en ese país.