Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre recortó sus ganancias en operaciones tras el cierre del mercado el miércoles, ya que las minutas de la reunión de de junio sugirieron que las condiciones económicas podrían tener que empeorar antes de que las autoridades logren un consenso sobre más estímulo.

"Un poco decepcionante", dijo Peter Buchanan, analista de materias primas y economista senior de CIBC en Toronto. "Ellos aún están esperando un crecimiento modesto y cierta mejoría en el mediano plazo, pero no tenían ese severo punto de vista (económico), lo que sugiere que tal vez no están realmente en el vértice de más alivio", agregó.

En Nueva York, el operó a 3.4145 dólares por libra a las 1835 GMT, retrocediendo del precio de cierre de 3.4475 dólares por libra. En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre a tres meses también recortó sus ganancias tras el cierre para negociarse en 7,539 dólares respecto a 7,490 dólares por tonelada del cierre del martes.

Las minutas de la reunión del 19 y 20 de junio mostraron que unos pocos funcionarios del comité que fija la política monetaria en la FED pensaban que la reciente debilidad en la economía era suficiente para justificar una acción más atrevida.

El reporte también sugirió que la mayoría aún no estaba a bordo de una idea de más estímulo, al menos no antes del informe de empleos de la semana pasada, que mostró que se crearon solo 80,000 puestos de trabajo en junio.

La FED decidió la semana pasada extender su programa de compra de bonos, pero se mantienen las dudas sobre la efectividad de la llamada Operación Twist.

El dólar repuntó a nuevos máximos de dos años contra el euro tras la publicación de las minutas, entregando un peso adicional a las materias primas denominadas en dólares. Un billete verde más fuerte hace a las materias primas más caras para los tenedores de otras monedas.

La atención ahora girará hacia la difusión esta semana de las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre para China, que representa un 40% de la demanda global de cobre.

Los datos comerciales para junio en China que se conocieron el martes generaron ansiedad sobre la fortaleza de la demanda doméstica en la segunda economía del mundo, con la atención puesta ahora en las cifras del PIB que mostrarían que la economía tuvo su peor desempeño desde la crisis financiera del 2008/09.

Con las actividades en el mercado ya reducidas por el verano boreal en Europa, donde gran parte de la industria se toma un largo receso, los precios de los metales arriesgan un mayor descenso, si el impulso por parte del euro no se mantiene, dijeron operadores.

Los precios el cobre se han recuperado desde mínimos de seis meses de 7,233.25 dólares la tonelada que registraron el mes pasado, pero han caído un 1% en el año.