Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres/Nueva York (Reuters).- El cobre anotó leves ganancias el viernes en Nueva York, en medio de compras técnicas después de que los precios cayeron a mínimos de varias semanas en la sesión, afectados por un descenso en el mercado de Londres y débiles datos económicos en Alemania y Estados Unidos.

El cobre de Londres cayó a mínimos de seis meses y sólo logró recortar algunas pérdidas después. Una rebaja en la calificación de algunos de agudizaron las preocupaciones sobre la economía global y la demanda de materias primas.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró con baja de un 0.4%, a 7,310 dólares por tonelada, tras perder más temprano hasta un 1.7% a 7,219.50 dólares la tonelada, su menor nivel desde el 19 de diciembre del 2011. Con ello, el metal acumula pérdidas de un 13% en lo que va de este trimestre.

En Nueva York, el cobre para julio cerró con alza de un 0.24%, a 3.306 dólares por libra, al recuperarse de mínimos intradía de 3.2565 dólares, el menor nivel desde el 4 de junio.

Corredores atribuyeron la extraña anomalía entre ambos mercados regionales a que Londres excluyó la continua recuperación del euro, que fue impulsado por noticias de que aceptaría activos de menor calidad como garantía a cambio de sus préstamos. Se trató de último esfuerzo de la entidad por reducir la tensión en el sector financiero de la región.

Las reducidas ganancias el viernes en Nueva York hicieron poco por contrarrestar los temores del mercado, con los precios cayendo casi un 2.5% en la semana.

La desesperación por la crisis de deuda en Europa y la débil demanda del metal rojo con elevados inventarios en China, han arrastrado los precios a la baja casi todas las semanas desde inicios de mayo.

La confianza empresarial en Alemania cayó por segundo mes consecutivo en junio a su nivel más bajo en más de dos años, en la última señal de que la mayor economía europea ya no es inmune a la crisis de deuda soberana que afecta a la zona euro.

"Los mercados están cayendo tras numerosos datos negativos de macroeconomía que salieron ayer (jueves), en particular desde China y Estados Unidos. Esto parece ser el foco por el momento", dijo Duncan Hobbs, analista de materias primas de Macquarie.