Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó desde un máximo de 7 semanas visto en la sesión previa, debido a un alza del dólar y a que inversores se aferraron a sus recientes ganancias antes de un esperado estímulo de los bancos centrales para reactivar a la alicaída economía global, que ha afectado la demanda de la metales.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cerró en 7,725 dólares por tonelada, una baja del 1.2% respecto al cierre del martes, cuando alcanzó los 7.823 dólares, el mayor nivel desde el 15 de mayo.

Los volúmenes de negociación fueron escasos, mientras que los mercados en Estados Unidos permanecieron cerrados por el feriado por el Día de la Independencia.

El cobre ha ganado cerca del 7% desde que anotó niveles mínimos el 22 de junio, al recuperarse de un fuerte descenso en el que registró pérdidas del 17% frente a inicios de abril.

Aparte de una breve pausa el lunes cuando los precios cayeron, los vendedores han seguido buscando cobertura tras un sorpresivo acuerdo entre los líderes de la zona euro el viernes y antes de una reunión del Banco Central Europeo el jueves, en la que la institución rebajaría sus tasas de interés en un intento por impulsar a la alicaída economía de la región.

"A la escalada por cobertura de posiciones vendidas no le quedaría mucho ímpetu", dijo el analista Gayle Berry, de Barclays en una nota. "Esta escalada aún podría llevar los precios al alza, pero sin una mejora subyacente en la situación económica y política consideramos que las ganancias podrían ser difíciles de sostener", agregó.

Impulsando las expectativas de un recorte en las tasas de interés del BCE, sondeos comerciales mostraron el miércoles que el sector privado de la zona euro descendió levemente en junio debido a que las compañías rebajaron sus precios.

El sector manufacturero estadounidense se contrajo en junio por primera vez en casi tres años. Esto profundizó el temor a que la recuperación se esté desacelerando, pero al mismo tiempo elevó las expectativas de más acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal.