Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes, ayudado por la búsqueda del metal a precios bajos y compras de consumidores en China, mientras que el temor sobre el impacto de una potencial bancarrota de Chipre disminuyó después de que la isla acordó con Grecia la compra de unidades de bancos chipriotas en el país heleno.

Los registraron su mayor caída semanal en tres semanas debido a que la bancarrota en Chipre sigue siendo un riesgo real. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,655 dólares la tonelada al mediodía, revirtiendo las caídas de la sesión previa, cuando retrocedió un 0.5%.

Los precios del cobre cayeron un 1.1% esta semana, el mayor declive desde fines de febrero. Los valores se recuperan de un piso en siete meses de 7,486.25 dólares visto el martes, pero aun así acumulan una pérdida de un 4% en lo que va del año.

El cobre cayó a mínimos niveles en siete meses esta semana, lo que dio pie a cierta acumulación de inventarios entre consumidores chinos, pero las preocupaciones sobre un contagio de la zona euro han eclipsado el alza en la demanda, tanto desde China como del mercado inmobiliario estadounidense.

Datos conocidos previamente en la sesión mostraron que la confianza de las empresas en Alemania cayó en marzo, terminando con una racha de cuatro meses de avances, debido a que los problemas de reavivaron los temores de que la crisis de deuda de la zona euro pueda pesar sobre la mayor economía de Europa.

En el lado positivo, un sondeo preliminar a gerentes industriales mostró el jueves un sólido crecimiento en el primer trimestre en China, mientras que en Estados Unidos se conocieron datos que apuntaron a un descenso en las solicitudes por beneficios por desempleo y un aumento de la actividad industrial y ventas de casas usadas.