Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre subió el miércoles impulsado por un buen dato de vivienda en Estados Unidos y los comentarios del jefe de la Reserva Federal, , que aliviaron los temores por una posible recaída en recesión y ayudó a los metales industriales a contrarrestar la presión de la firmeza del dólar.

Sólidos resultados corporativos en Estados Unidos y la subsiguiente escalada de Wall Street dieron apoyo al cobre, que terminó en alza por primera vez en tres sesiones.

El a tres meses en la Bolsa de Londres trepó un 0.55% y cerró a 7,637 dólares la tonelada. En Nueva York, el contrato para entrega en septiembre subió 1.85 centavos, para cerrar en 3.4740 dólares por libra, tras operar entre 3.4350 y 3.4835 dólares.

El cobre, metal de uso extensivo en la construcción, repuntó tras conocerse datos que mostraron que los inicios de construcción de viviendas crecieron un 6.9% en junio, a su mayor tasa en más de tres años.

El testimonio de Bernanke del miércoles ante legisladores dio alivio a las preocupaciones por la salud de la economía de Estados Unidos. El funcionario dijo que "a este punto no vemos una recaída en recesión. Vemos que continuará un crecimiento moderado".

Las ganancias fueron limitadas, sin embargo, por la depreciación del euro contra el dólar tras un reporte que citó a la canciller de Alemania, Angela Merkel, diciendo que no está segura de que el proyecto europeo pueda funcionar.

La fortaleza del dólar hace que las materias primas denominadas en esa moneda sean más caras para los tenedores de otras divisas.

Los volúmenes negociados fueron escasos por la temporada veraniega en Europa, durante la cual muchos se toman un descanso.

Los incesantes temores por una desaceleración en la economía global y la persistente crisis de deuda en Europa también mantuvieron cautelosos a los inversores. A eso se suma que China el mayor consumidor de cobre del mundo enfrenta su menor crecimiento en tres años, avivando la preocupación sobre la perspectiva de la demanda.

En los mercados físicos chinos, los operadores están manejando volúmenes de metales básicos menores a los del año pasado, destacó un operador desde Shangái.

Resaltando las crecientes preocupaciones por la debilidad de la economía china, el primer ministro Wen Jiabao dijo que el mercado laboral del país podría empeorar y que el Gobierno necesita acelerar sus esfuerzos para crear más empleo.