Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El tocó hoy mínimos en dos semanas por preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en Europa y China, el fortalecimiento del dólar y la debilidad de los precios del petróleo, aunque las pérdidas eran contenidas por retrasos en el suministro desde Perú.

A las 1026 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1.21%, a US$ 6,567 la tonelada, después de caer a US$ 6,543 por tonelada más temprano, su menor nivel desde el 20 de octubre. El lunes, el valor del cobre cayó un 1%.

El crecimiento del sector de servicios en China se debilitó en octubre por una desaceleración de los nuevos pedidos, mostró un sondeo privado publicado el miércoles, sólo días después de que otro dato mostrara un débil crecimiento fabril en la segunda mayor economía del mundo.

Además, el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro repuntó menos a lo esperado en octubre, pese a reducciones de precios mucho mayores, según sondeos a empresas publicados el miércoles.

En tanto, el dólar se apreciaba a un máximo nivel en siete años frente al yen japonés tras una victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, mientras que los precios del crudo Brent cayeron a un nuevo mínimo de cuatro años por debajo de los 82 dólares el barril.

El fortalecimiento del dólar hace que los metales que cotizan en esa divisa resulten más caros para los inversores fuera de Estados Unidos.

En noticias que podrían apuntalar los precios del metal rojo al golpear las expectativas de suministros en el 2015, Perú probablemente producirá este año y el próximo menos cobre que lo previsto por el Gobierno debido a que grandes proyectos nuevos enfrentan retrasos.

Por el lado de la demanda, China comenzó a construir un proyecto energético a gran escala y de muy alto voltaje, lo que requerirá de nuevo tendido eléctrico. El cobre es usado mayormente en construcción y tendido eléctrico.