Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El precio del cobre subió el miércoles tras anotar un nuevo máximo de cuatro meses y medio, impulsado por la inesperada decisión del banco central japonés de flexibilizar su política monetaria.

Recientes medidas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el y ahora el Banco de Japón son consideradas un amortiguador de corto plazo para impulsar los precios del cobre y otros metales básicos, aunque persisten los temores de que estas medidas no necesariamente impulsarán la demanda física del metal.

El precio del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 31 dólares, a 8,350 dólares por tonelada, luego de haber trepado más temprano hasta 8,422 dólares, su nivel más alto en cuatro meses y medio.

El cobre estadounidense para entrega en diciembre escaló 2.70 centavos, a 3.8140 dólares por libra, en operaciones entre 3.7830 y 3.8395 dólares, su precio más alto desde el 1 de mayo.

El Banco de Japón flexibilizó su política monetaria el miércoles, en momentos en que la desaceleración de la demanda mundial y las crecientes tensiones con China han perjudicado las posibilidades de una recuperación a corto plazo en una economía dependiente de las exportaciones.

Japón es el segundo mayor importador de metales en Asia después de China, y el segundo mayor productor de acero, también tras China.

Sin embargo, los inversores siguen esperando por más señales sólidas de una recuperación en la actividad industrial antes de apostar a un incremento en la demanda de cobre.

Respaldando la perspectiva del cobre, algunas fuentes del sector dijeron que la demanda de cables de cobre en China máximo consumidor mundial del metal tuvo un atisbo de mejoría en agosto.

Asimismo, el inicio de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentó menos que lo esperado en agosto pero la tendencia sigue apuntando a una mejoría en el mercado inmobiliario, un sector clave en el consumo de cobre.