Foto: Mariano Fuchila. Gentileza BYMAData
Foto: Mariano Fuchila. Gentileza BYMAData

El avance del coronavirus en el mundo y en América Latina, está teniendo un efecto en las plazas bursátiles del mundo. Así, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 9% el lunes siguiendo la tendencia de las bolsas globales, ante la huída de inversores ante el temor que el coronavirus castigue la economía mundial.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedió hasta 12.7% en la apertura para tocar un piso de 31.914,29 unidades.

Según da cuenta medios de este país, los operadores bursátiles no descartan que las autoridades de la Bolsa de Comercio decidan suspender sus operaciones, en línea con lo ocurre con Wall Street y otras plazas de la región como en Brasil que cayó 10%, corto actividades y luego retomó.

Entre las acciones que más caen se destaca YPF, que retroceder más de 16% por el abrupto descenso del precio del petroleo Brent y WTI, tras la crissis de la OPEP y la propagación del virus.

Más tempranos dimos cuenta que el mercado bursátil mundial se encuentra en rojo. En el caso de la bolsas asiáticas, la bolsa de Tokio se vio especialmente sacudida el lunes, al dispararse el yen, valor refugio, frente al dólar.

En término de los intercambios, el índice Nikkei cayó 5.07% hasta situarse a 19.698,76 puntos, algo que no ocurría desde febrero de 2018, al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El índice Topix perdió por su parte 5,61%, a 1.388,97 puntos.

En el caso de la bolsas europeas, el pánico por el avance del coronavirus tuvo un impacto sobre el Ibex 35 —el selectivo español— que inició la jornada con pérdidas superiores al 7%. Cerca de las dos de la tarde se dejaba caer 7.35%.

También registra fuertes caídas la Bolsa de Milán, la más castigada en lo que va de jornada, que retrocede en más de 10%; el CAC francés (-7.35%), el Euro Stoxx (-7.5%), el FTSE británico (-6.9%) y el DAX alemán (-7.05%).

En el caso de Italia, el azote es todavía algo más fuerte empujado por la repercusión económica que puede tener la decisión del Gobierno italiano de aislar a 16 millones de personas por la crisis del coronavirus.

Por su parte, el Wall Street también iniciaba la jornada en rojo con una caída del 7% que ha obligado a su principal selectivo, el S&P 500 a detener temporalmente (unos 15 minutos) la cotización para evitar las ventas de pánico. La medida no tiene precedentes desde los peores momentos de la crisis financiera de 2008.