Redacción Gestión

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La red social más utilizada del mundo continúa generando debate. Ante la gran expectativa que generó su salida a Wall Street, el tamaño de más de lo previsto pero, contrario a la gran acogida que tuvo, el valor de sus acciones ya han sufrido .

Este fenómeno tendría explicación en tres eventos previos a la OPI y una encuesta que condenaría a Facebook a ser una "moda pasajera". Como si los 900 millones de usuarios que alcanzó a finales de marzo fueran invisibles.

Howard Gold, analista de MarketWatch, propuso que la primera razón de esta desilusión responde a la condición de compañía "semipública" que era antes de su salida a bolsa. Esto implica que las acciones de Facebook ya se negociaban en los mercados secundarios a través de sitios como SecondMarket o SharesPost. En los últimos cuatro años, esta venta disparó la valoración de Facebook Inc hasta multiplicarse por 13.

En segundo lugar, la especulación tuvo un rol decisivo en la eventual "sobrevaloración" de la acciones. Gold explicó que el intenso interés generado por la participación de Facebook en Wall Street permitió que los 'insiders' (quienes manejan información privilegiada) exprimieran al máximo el valor de dichos títulos aprovechando que se vendieron en un 25% más de lo previsto.

Quien también contribuyó a este escenario fue General Motors. El analista señaló que la decisión de esta dejó un clima desfavorable respecto a la rentabilidad de la red social.

GM hizo este anuncio a escasos días de la OPI, argumentando que la publicidad tenía poco impacto en los consumidores. "Expuso su mayor vulnerabilidad: no tiene una fuente de ingresos rompedora como la de Google, sino que se apoya en la evolución del modelo de negocio", indicó Gold.

Finalmente, una encuesta realizada por la agencia AP y la CNBC reveló que dos tercios de los inversores minoristas entrevistados consideraban el precio de salida sobrevalorado (US$ 38 por acción). También calificaron a Facebook de ser una "moda pasajera", a pesar de los casi mil millones de cuentas activas y los más de 500 millones de usuarios móviles de esta red.

ReparticiónLos banqueros inversores del gigante de Zuckerberg, con Morgan Stanley a la cabeza, podrían repartirse alrededor de US$ 176 millones, tras aceptar una comisión inferior al promedio durante la organización de la OPI de Facebook. Los colocadores recibirán aproximadamente el 1.1% de los US$ 16,000 millones que captó la empresa, que contrató a 33 bancos de inversión para la oferta, con Morgan Stanly, JPMorgan Chase Co. y Goldman Sachs al mando de la venta, según reveló Bloomberg.