Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana retrocedió el viernes un 0.12%, en una jornada en que la autoridad monetaria compró dólares y los bancos optaron por mantener sus divisas para cumplir con una norma reciente que dispuso subir los encajes.

El sol cerró la sesión a 2.558/2.559 unidades por dólar, frente a las del jueves, con un monto negociado de 1,014.4 millones de dólares.

"El sol siguió perdiendo terreno contra el dólar por la continua intervención del BCR (Banco Central) y la necesidad de los bancos de mantener sus dólares en la posición larga para conseguir cumplir con el requerimiento legal de los encajes", dijo el jefe de la mesa de dinero de un banco.

En la sesión, el compró 50 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5568 unidades por dólar.

El año pasado, la autoridad monetaria adquirió un récord de 13,855 millones de dólares para atenuar el avance de la moneda local, mientras que el sol se apreció un 5.38% en ese lapso. Este año, sus compras suman 1,750 millones de dólares.

El Banco Central también ha elevado los encajes o requerimientos bancarios y permitido que las administradoras privadas de fondos de pensión inviertan más en el exterior en un intento por aminorar la apreciación del sol, que opera en sus niveles más altos en 16 años.

Sin embargo, el organismo no considera en este momento necesario fijar para desalentar la fuerte entrada de dólares. Su presidente Julio Velarde, dijo el viernes que no ha pensado en medidas de ese estilo.

A nivel externo, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, bajaba un 0.22%. En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.550/2.552 unidades por dólar.