Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El dólar cerró estable el lunes en una jornada de pocos negocios, en la que los bancos mantuvieron sus posiciones en dólares tras atender la oferta del billete verde de las empresas ante el pago de impuestos.

El billete verde terminó la sesión igual que el viernes a S/. 2.651/2.652, su mejor cotización de casi 15 años, sin la participación del Banco Central en el mercado interbancario.

El lunes, la autoridad monetaria hizo una pausa en sus compras de dólares, luego de más de dos semanas consecutivas de .

En la sesión solo se negociaron unos 194 millones de dólares, dijeron agentes.

"La moneda peruana cerró sin cambios pues a pesar que los bancos entraron al mercado hoy (lunes) con posiciones muy ligeras, la oferta (de divisas) permitió que se recuperen sin generar mayores sobresaltos", dijo un agente de cambios.

Pocos negociosDurante la jornada, los bancos atendieron ofertas del billete verde de algunas empresas mineras, mientras recuperaban posiciones de trading en dólares ante la caída de los mercados externos.

Las entidades financieras se habían quedado con posiciones cortas en dólares tras las fuertes intervenciones del Banco Central la semana pasada, producto de un mayor apetito de soles de empresas para el pago de impuestos y de bancos que recortaron progresivamente sus posiciones estructurales en dólares.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 7,545 millones de dólares en lo que va del año y buscan evitar bruscas apreciaciones de la moneda local.

A nivel global, los mercados financieros operaron en baja ante una contracción del sector manufacturero de Alemania, la mayor en casi tres años en abril, lo que acentuaba los temores sobre la crisis de deuda en Europa.

El euro cayó frente al dólar después de que el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo que había presentado la renuncia de su Gabinete a la Reina Beatriz.

En un escenario de mayor aversión al riesgo, el índice dólar , que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, subía un 0.28%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.655/2.657 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la sesión con una liquidez de 10,050 millones de soles.

La moneda local registra un avance del 1.67% en lo que va del año.