Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en un nuevo máximo de casi 15 años el martes, apoyada por ventas de dólares de empresas ante el pago de impuestos y en medio de un avance de los mercados externos, pese a que el Banco Central intervino nuevamente en el mercado cambiario.

El sol subió un 0.04% a 2.655/2.656 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.655 unidades del 20 de octubre de 1997, y frente a las por dólar del lunes. El monto negociado fue de unos 398.5 millones de dólares, según operadores.

La moneda peruana registra un avance del 1.52% en lo que va del año tras apreciarse un 3.92% en el 2011. El Banco Central compró el martes 112 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.656 unidades por dólar.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 6,876.5 millones de dólares en lo que va del año, un monto por encima de los 4,732.7 millones de dólares comprados en todo el 2011.

"El Banco Central Central sigue defendiendo al dólar, aunque la presión respondería principalmente a oferta del sector real (empresas)", dijo un agente de cambios.

La escalada de la moneda peruana empezó a mediados de enero ante el interés por soles de las empresas para el pago de impuestos.

Durante la jornada vencieron parte de los contratos a futuro de venta, lo que impulsó a los bancos a ofrecer el billete verde en el mercado al contado.

Los agentes del mercado cambiario también guardaronexpectativas sobre el reporte del peritaje al estudio ambiental del proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que se encuentra paralizado tras enfrentar una fuerte oposición de campesinos y funcionarios de la región norteña de Cajamarca.

Peritos internacionales entregaron el martes su estudio al Gobierno, quien deberá analizarlo para posteriormente dar a conocer una decisión sobre la viabilidad del proyecto minero.

A nivel global, los mercados financieros subieron en medio de una menor aversión al riesgo internacional generada por una aceptable subasta de deuda española y ante buenos resultados corporativos en Estados Unidos.

En ese escenario, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, caía un 0.09%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.656/2.658 soles por dólar. El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,050 millones de soles.