Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Reuters).- La moneda nacional borró su ganancia anual tras caer a su menor nivel desde inicios del año, en medio de compras de dólares de bancos y clientes extranjeros ante los persistentes temores de que Grecia abandone la zona euro.

El sol se depreció un 0.75% su mayor caída porcentual diaria en ocho meses a 2.696/2.697 unidades por dólar, su menor nivel desde el 2 de enero, frente a las 2.675/2.677 unidades por .

El monto negociado fue por unos 397 millones de dólares.

Para atenuar la fuerte caída del sol, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó dos subastas Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 600 millones de soles.

Primero colocó 400 millones de soles a un plazo de 2 meses y a una tasa de 2.12% y luego otros 200 millones de soles a 61 días y a una tasa de 2.43%.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

"El BCR intervino en el mercado a través de emisión de CDR (…). Sin embargo, el dólar siguió subiendo luego de los resultados, reflejando que los bancos en realidad están cortos (en dólares) en medio de esta coyuntura", dijo un agente.

La autoridad monetaria también colocó repos a una semana por 2 millones de dólares de los 100 millones de dólares ofertados inicialmente, a una tasa de 2.65%.

Con los repos, el BCR inyecta liquidez en dólares al sistema financiero y recibe a cambio papeles de compromiso de recompra de soles de parte de los bancos.

Un operador explicó que la mayor aversión al riesgo global impulsó a los clientes extranjeros, a empresas y a bancos a demandar el billete verde en el mercado al contado.

"Esta vez a los clientes extranjeros se unieron a clientes locales, que salieron a retomar posiciones (en dólares) ante el nerviosismo producto de la fuerte pérdida del sol de los últimos días", agregó el operador.

A nivel global, los mercados financieros y de metales profundizaron sus pérdidas por el resurgimiento de los temores a que una cumbre de la Unión Europea no consiga un acuerdo decisivo para frenar la crisis en la región y evitar un contagio si Grecia abandona el bloque del euro.

El índice dólar, que mide el desempeño de esa divisa frente a una cesta de monedas, subía un 0.72%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2.693/2.695 unidades por dólar, mientras que el BCR inició la jornada con una liquidez de 13,650 millones de soles.