Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana rompió la barrera de las 2.66 unidades y cerró en un máximo de casi 15 años, apuntalada por ventas de dólares de empresas ante el pago de impuestos y un ajuste de posiciones de los bancos, pese a una nueva intervención oficial.

El sol subió un 0.11% a 2.658/2.659 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.655 unidades del 20 de octubre de 1997, y frente a las por dólar del miércoles. El monto transado fue de unos 1,249 millones de dólares, el mayor volumen de negocios desde el 27 abril del 2011, dijeron agentes.

El Banco Central compró el jueves 455 millones de dólares, su segunda mayor adquisición en el año, a un tipo de cambio promedio de 2.6588 unidades por dólar. Con este avance, la moneda peruana registra un alza del 1.41% en lo que va del año.

La autoridad monetaria ha comprado 6,424.5 millones de dólares este año en su afán de evitar cambios bruscos en el tipo de cambio. "La oferta de dólares (de empresas) siguió llegando regularmente ante el periodo de impuestos de abril, pero luego de varios días en que las compras de Banco Central no terminaban de absorber toda la oferta del mercado, los bancos devolvieron de golpe el exceso de dólares", dijo un agente de cambios.

El operador explicó "algunos inversionistas que valoran los soles en sus portafolios se sumaron a la oferta (del billete verde) pero en menor medida".

A nivel global, los mercados financieros avanzaron al diluirse las preocupaciones sobre el alza en los rendimientos en algunos países de la zona euro y en medio de apuestas de que China entregará alentadoras cifras sobre su crecimiento.

En tanto, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, caía un 0.62%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.660/2.662 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,500 millones de soles.