Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió a un apoyada por compras de soles de inversores extranjeros ante el avance de los mercados globales que fueron favorecidos por datos positivos de .

El sol ganó un 0.11%, a 2.790/2.791 unidades por dólar, igual nivel del 6 de noviembre, frente a las 2.793/2.794 unidades del viernes. Durante el 2013, la moneda local registra una caída del 9.37%.

Durante la jornada, el sol llegó a apreciarse hasta las 2.789 unidades por dólar porque los inversores extranjeros se deshicieron de sus divisas en medio del avance de los mercados globales.

Los índices de avanzaron luego de que datos de inflación en China calmaron temores sobre un endurecimiento de la política monetaria en ese país.

Temprano algunos bancos demandaron dólares para aumentar sus posiciones ante el vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables del . Sin embargo, la mayoría de las entidades financieras prefirieron mantener sus posiciones.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se usan en vez de vender dólares al contado.

Al vencer estos papeles, las posiciones de los bancos suelen reducirse.

Por su parte, los inversores institucionales compraron en contratos a futuro, mientras que algunas empresas hicieron lo propio en el mercado al contado. En ese contexto, el Banco Central ofreció subastar CDR cerca del cierre del mercado, aunque la operación quedó desierta.

De otro lado, la autoridad monetaria subastó papeles repo para inyectar liquidez en soles a los bancos.

El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.800/2.802 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 11,400 millones de soles.