Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde la intervención del BCE, el euro se ha debilitado ligeramente, pero los tipos de interés que pagan España o Italia han bajado tanto que ya ofrecen menos intereses que los bonos a 10 años de EE.UU., y en consecuencia, es más barata su adquisición.

Draghi afirmó en el verano del 2012: "Creánme, sera suficiente la ayuda que se provocará respecto al euro". Y lo ha cumplido con la economía española, aseguró Manuel Romera, Profesor de IE Business School.

Según el especialista, la prima de riesgo en el verano del 2012 estaba en 600 puntos básicos con respecto al bono alemán, ahora es de 120 puntos básicos, lo cual representa una disminución importante.

Respecto a ese escenario, "el tipo de interés del bono en España ha bajado, y España es vista ahora como una economía sin riesgo crediticio, pero las agencias de rating todavía no lo reconocen".

Según Romera, el mercado compra más barato el bono español. Los bancos han reducido sus depósitos en el BCE. Así, los bancos europeos tienen 27,735 millones depositados en el BCE, frente a los 779,700 millones de hace dos años.