Un gran logro de las marcas es llegar a estar en el "top of mind" de sus potenciales clientes, ya que de esta manera demuestran que se erigen como los principales referentes en relación a un producto o servicio.

Sin embargo, deben asegurar su sitial, ya que otras marcas pueden lograr desplazarlas o pisarles los talones. Así lo demuestra la Encuesta Anual de Ejecutivos de las grandes, medianas y pequeñas empresas 2017, elaborado por CCR para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con respecto a su versión del 2016.

[Etiqueta]
Así, este año, a nivel de marcas nacionales, pese a lo acontecido con el caso Pura Vida, Gloria logró desplazar a Inca Kola del primer lugar del ranking de las siete marcas más recordadas por los ejecutivos limeños. La empresa de la familia Rodríguez logró tener un 34% de recordación, mientras que la "bebida de sabor nacional", 21%.

[Etiqueta]

Asimismo, la empresa de accesorios de cuero Renzo Costa tomó impulso y pasó a ocupar este año el tercer lugar, con un 6% de recordación, luego que en el 2016 ocupara el sétimo lugar.

Y Topitop y Kola Real entraron al ranking en el sexto y sétimo lugar, respectivamente, dejando fuera a Backus y Sapolio.

En marcas internacionales Coca-Cola y Adidas mantienen su liderazgo. Pero LG entró al ranking en el sétimo lugar, dejando atrás a Sony.

PreferenciaLuego de lograr ser recordadas, un paso más para las marcas en busca de la lealtad de los clientes es lograr su preferencia.

[Etiqueta]

¿Cuáles son las marcas preferidas por los ejecutivos limeños? En el caso de cervezas, Pilsen logró desplazar a Cusqueña del primer lugar, siendo preferida por el 37% de los ejecutivos.

A nivel de automóviles, que este año moverá 192,000 unidades, si bien Toyota sigue liderando como marca preferida, Hyundai se sitúa en el segundo lugar desplazando a Kia al cuarto lugar.

En marcas deportivas , favorecida por vestir a la selección de fútbol en el marco de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Umbro pasó a ser este año la tercera marca preferida por los ejecutivos llevando a Reebok al quinto puesto.

En lo que son centros comerciales, el mall de Corporación E. Wong, Plaza Norte, logró ubicarse en el tercer lugar de los más visitados, dejando a La Rambla en un sexto puesto.