El banco mantiene su proyección de S/3.35 para el dólar a fin de año. (Foto: Andina)
El banco mantiene su proyección de S/3.35 para el dólar a fin de año. (Foto: Andina)

Bancos, analistas económicos y empresas coinciden en proyectar que el precio del dólar cerrará el 2019 en S/ 3.35.

Así lo recoge la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), de fines de octubre, en la que los agentes económicos también prevén que la divisa estadounidense cotizará entre S/ 3.35 y S/ 3.38 a fin del 2020.

Pero, ¿tiene asidero la proyección de S/ 3.35 para el dólar al término del presente año?

A lo largo del 2019 han prevalecido las presiones a la baja del billete verde (en seis de los 11 meses transcurridos retrocedió ante el sol), y la mayor parte del tiempo ha cotizado por debajo del nivel al que cerró el año pasado (S/ 3.369).

Luego de agosto y en medio de una mayor distensión en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, el dólar tendió a declinar y cerró octubre en S/ 3.346. Sin embargo, ya en noviembre la divisa recuperó terreno de la mano de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas extranjeros respecto de la región, azotada por los conflictos internos en diversos países.

En particular, el agravamiento de las protestas en Chile condujo a fondos de inversión extranjeros a retirar parte de sus recursos invertidos en la región –incluyendo bonos peruanos- y a refugiarse en la compra de dólares, lo que catapultó a la divisa estadounidense a casi S/ 3.40 durante la semana pasada.

Sin amenazas

Apaciguadas, en parte, las protestas en el vecino de sur, el dólar perdió algo de fuerza, pero un nuevo factor vuelve a presionarlo al alza: el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del globo.

Pero analistas consideran que si bien los altibajos del tipo de cambio se suceden por eventos como la crisis chilena y señales positivas o de alerta en torno a la guerra comercial, subyacen los fundamentos adecuados de la economía local, que respaldan a la moneda nacional.

El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que, hacia adelante, no ve grandes amenazas para el tipo de cambio.

“No veo amenazas. Veo a inversores internacionales con mucha confianza en la estabilidad macroeconómica del país y en el sol como moneda”, afirmó.

A su vez, Scotiabank considera que los recientes sobresaltos del dólar son extraordinarios y temporales, y no afectan los fundamentos del tipo de cambio (precio del cobre, dólar de EE.UU., cuentas externas (del Perú), etc.)

Por tal razón, el banco mantiene su proyección de S/3.35 para el dólar a fin de año.