Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- Las subieron el jueves impulsadas por un repunte al final de la jornada, avanzando por cuarta sesión consecutiva gracias a que los inversores apuestan a que España pedirá pronto un rescate financiero y a que las tensiones que rodean a la crisis de la zona euro continúan disminuyendo.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por una serie de resultados corporativos decepcionantes de firmas referenciales como Nestle. Sus acciones cayeron un 1.7% cuando la compañía alimentaria dijo que el crecimiento de las ventas se frenó más que lo previsto en los primeros nueve meses del año.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.17%, a 1,120.56 puntos, apenas por debajo de un máximo de 14 meses tocado a mediados de setiembre a 1,122.76.

El Euro STOXX 50 sumó el 0.2% a 2,574.19 unidades y acumula una ganancia del 4.3% en la semana, en camino a registrar su mejor desempeño semanal desde inicios de diciembre.

El índice referencial de la zona euro ha ganado un 20% desde fines de julio, alentado por las esperanzas de que el nuevo programa de compras de bonos del ayudará a resolver una crisis de deuda que ya lleva tres años.

En los mercados europeos se especula que la pediría asistencia financiera en las próximas semanas, lo que habilitaría al programa de compras de bonos del Banco Central Europeo, aflojando la presión sobre los costos de endeudamiento del país.

En los diferentes mercados locales, el índice británico FTSE 100 subió un 0.1%, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron un 0.6 y un 0.2% respectivamente.

En lo que va del año, el FTSE 100 acumula una subida del 6.2%, el DAX de un 26% y el CAC 40 de un 12%. Nokia cerró una sesión de fuertes altibajos con un avance del 1%.

Las acciones del fabricante de teléfonos celulares y equipos para telecomunicaciones llegaron a subir hasta 10% al mediodía cuando los resultados de la empresa, mejores que lo previsto, hicieron que los inversores que habían apostado en contra tuvieran que apresurarse a cubrirse.