La canasta de capsicum (ajíes y pimientos) frescos se recompondrá en un plazo máximo de 10 años, estimó Renzo Gómez, presidente de Comité de Capsicum de ADEX. Esto debido a la apertura del mercado americano desde inicios de 2016, pero deberá ser acompañado de inversión en tecnología, afirmó el experto.
"Yo creo que va a cambiar la canasta de 5 a 10 años. En cualquier país del mundo tú verás que el primero que domina una canasta, o un grupo de ajíes y pimientos, es el capsicum fresco. En el Perú es al revés, en el 98% de las exportaciones son conservas y secos y no 'frescos', esto va a cambiar", señaló Gómez a Gestión.
"Yo creo que el 50% va a ser frescos, pero hay que darle tiempo, pero hay que tratar de difundir la tecnología y asesorar a los agricultores. Esto va a hacer crecer la canasta en US$500 millones", añadió.
La actual canasta ubica a los capsicom (quinto producto agrícola de exportación no tradicional) de tipo 'en conserva' y 'secos' con el 98% de las exportaciones.
Capsicum frescoCon el ingreso de los ajíes y pimientos frescos a Estados Unidos se espera generar US$27 millones en exportaciones los tres primeros años y que se llegue a los US$150 millones dólares al quinto año, informó ayer la Asociación de Exportadores (ADEX).
Tecnología por venirGómez dijo que las condiciones tecnológicas requieren una inversión de entre US$50,000 a US$100,000 por hectárea.
"El EIFIS (Equipos Integrales de Fiscalización e Inspecciones Sanitarias) ha autorizado al Senasa, que es el que te tiene que decir que la zona donde vas a producir en casa malla, tiene que estar aprobado en requerimientos ya establecidos", señaló Gómez.