Wall Street
Wall Street

Londres.- Los inversionistas retiraron cerca de US$ 4,000 millones de los desde el 30 de enero, según cifras del (IIF, por su sigla en inglés), la mayor cantidad desde la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

La mayor parte de los retiros se produjo en las acciones, que han perdido US$ 3,400 millones desde el 30 de enero, dijo el IIF, cuando los flujos se volvieron negativos. Corea del Sur, Indonesia y Tailandia sufrieron los mayores recortes.

El índice referencial de mercados emergentes ha caído más de un 6% desde comienzos de mes y se encaminaba el martes a su peor desplome diario desde noviembre de 2016, con un declive de 3%.

Los inversores están buscando vías de escape luego de que datos publicados el viernes mostraron el mayor crecimiento en los salarios en Estados Unidos desde 2009.

El indicador avivó especulaciones de que la subirá sus tasas de interés más rápidamente de lo previsto, lo que podría implicar costos de endeudamiento más altos para los mercados emergentes.

"Aunque nos mantenemos, en general, optimistas respecto a los flujos de mercados emergentes este año, no se deberían pasar por alto los riesgos a la baja", dijo el IIF. "Claramente, una liquidación sostenida en las bolsas globales sería un riesgo de este tipo".

Repatriación de capitales: ¿Cuánto cuesta quedarse ‘afuera’?