Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Los montos retenidos por concepto del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital por la venta de acciones, por intereses generados por los bonos y las operacitones de reporte en la totalizaron entre noviembre y junio último S/. 30.4 millones.

Así informó Cavali, que desde noviembre último cumple el rol de agente de retención del impuesto para este tipo de renta de segunda categoría.

Antes del 2010 las ganancias obtenidas por operaciones en la (BVL) estaban exoneradas de obligaciones impositivas. A partir de esa fecha quienes ganan una suma superior a las 5 UIT (S/. 18,250) empezaron a pagar una tasa efectiva de 5% sobre lo obtenido.

Y el mes pasado, las nuevas medidas tributarias anunciadas por el Ejecutivo dispusieron que todos los inversores de bolsa sin excepción paguen el tributo a partir del primero de enero del 2013 (Gestión 30.07.2012).

En opinión de Francis Stenning, gerente general de la BVL, los montos recaudados por este impuesto son "insignificantes".

Según cifras de la Sunat, lo proveniente de la BVL representa el 0.1% del total recaudado por concepto del Impuesto a la Renta (S/. 25,670 millones) en el mismo periodo.

RevisiónPor ello, sugirió al Gobierno revisar si realmente se justifica haber eliminado las exoneraciones en el mercado bursátil, pues "definitivamente se han afectado los volúmenes de negociación".

Volumen negociadoEste año los montos diarios negociados se han reducido y se encuentran en niveles en promedio entre US$ 10 y US$ 15 millones diarios.

Las exoneraciones existen aún en países bastante más desarrollados que el nuestro, dijo Stenning.

"Por ejemplo, en mercados como los de Hong Kong o Singapur se mantiene la exoneración a las ganancias de capital como un elemento necesario para soportar a los mercados de capitales", explicó. "Las exoneraciones son importantes para mantenernos competitivos", añadió.

Inconvenientes para abonistasDesde que actúa como agente retenedor del Impuesto a la Renta (IR) en las operaciones bursátiles ha detectado distintos inconvenientes en la aplicación de este tributo, que están perjudicando a muchos inversionistas.

Uno de estos es el de los tenedores de bonos comprados hasta diciembre del 2009, cuyo costo ha sido cero debido a que no informaron el costo dentro del plazo previsto en la norma, no habiéndose podido tomar valor de cotización alguna, debido a la baja rotación de valores de renta fija aquí. En este caso, el IR se viene calculando tomando como base imponible el total de la transacción y no por la ganancia real, lo cual en algunos casos el IR que paga resulta ser mayor al propio interés que rinde.