Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del oro ha mostrado una tendencia ascendente en lo que va del año, con un repunte de alrededor de 20% a mediados de mayo, y para los analistas del banco de inversión JP Morgan hay factores estructurales que seguirían empujando el metal precioso.

John Bridges, analista de investigación de JP Morgan prevé que el precio del oro seguirá subiendo en los próximos meses ante la esperada menor producción del metal en el mundo y en momento de alta volatilidad en los mercados financieros.

El precio del metal precioso pasó de US$ 1,061 por onza a finales del año pasado a US$ 1,285 al cierre del lunes, debido a que los inversionistas se refugian en el metal preciso, cuando otros activos muestran inestabilidad.

"La disponibilidad de depósitos ha bajado, esto va a llevar a menor producción a no ser que alguien salga y ofrezca nueva tecnología. Esperamos que los precios suban o tienen que subir", dijo durante su exposición en el XII Simposium internacional del oro y la plata.

El analista del banco de inversión además mencionó que las reservas del metal precioso han bajado y cada vez es más difícil remplazarlas, pero a la vez se observa una reducción en los costos de producción de la minería aurífera, que podría incentivar las inversiones.

En ese escenario, Bridges comentó que Perú goza de gran potencial para extender su minería aurífera, dado que sus proyectos son de alta rentabilidad y, en general, el país es uno de los más atractivos frente a sus pares de la región.

"Se vendían precios más altos para construir nuevas minas, pero se está viendo que esto está retrocediendo, estamos viendo que la estructura de costos se está deshaciendo de manera exitosa", apuntó.